#


Secretario Técnico    

Carlos Ortega Guerrero

(México, 1947) Es licenciado en economía por la UNAM, escritor, creador artístico, diplomático y promotor cultural.
Fue Rector del campus México de la Alliant International University, Coordinador General de Difusión Cultural de la UAM, Asesor del Rector General de la UAM en temas de cultura y extensión y Director de Promoción Cultural del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Como diplomático, fue Consejero de asuntos culturales y educativos en las Embajadas de México en Costa Rica, Chile, Guatemala y Brasil, Director fundador de los Institutos Culturales de México en San José y en Guatemala y del Espacio Cultural Alfonso Reyes en Brasilia, y Director de la Casa de la Cultura de México en Santiago.
Como académico, ha sido profesor e investigador de la UNAM, la UAM, la ENAH, el INAH, la Escuela de Salud Pública y el ITAM, donde fundó la cátedra de Diplomacia cultural.
Ha publicado Travesía (poesía), Unicleodón (poesía), Hsing hsing ming, ¿primer poema zen? (ensayo y versión), Ciudadanía independiente (ensayo sobre participación ciudadana), Raíz y vuelo de una invención telúrica y Concilio de exilios (ensayos sobre artes plásticas), La cultura como ámbito e instrumento de las relaciones internacionales de México y Diplomacia cultural, ¿para qué? (ensayos sobre diplomacia cultural), y diversos poemas, cuentos, artículos y dibujos en revistas de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Guatemala y Brasil. Así mismo ha compuesto y grabado las obras musicales Liquidambar (para trío de jazz), Gaspar y Polaris (música incidental para la obra homónima de María Romeu), y La nave nodriza, Unicleodón, Jardines interiores, Mundo Sapiens y Papiroteca para la editorial electrónica Papiros Digitales.
En 1974 obtuvo el Premio nacional de poesía Nayarit y en 1988 el Premio de cuento policiaco de la Ciudad de México.
Actualmente forma parte del despacho Ortega y Romeu, dedicado al diseño y la elaboración de bienes educativos y culturales, participa en el proyecto Papiros Digitales como autor, músico, ilustrador y promotor, y es consultor en temas de arte y cultura. Asesora en proyectos internacionales al IMER y es Secretario Técnico de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe.


Volver