• Reunión de Instalación de la ARPUALC

    Noticias 13 de Junio de 2016

    Entre el 9 y el 11 de marzo pasado, en las instalaciones del IMER en la Ciudad de México se llevó a cabo la Reunión de instalación de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC), con la participación de los representantes de 16 entidades radiofónicas (13 emisoras públicas y 3 redes de radio universitaria) de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

    Durante los trabajos de la Reunión, se aprobaron los Estatutos, se eligió a la Junta Directiva y se acordó el Plan de Trabajo para el primer bienio de la Asociación. La Junta Directiva quedó integrada por: Carlos Lara Sumano, de México, como Presidente; David Dahma, de Chile, como Vicepresidente; Randall Vega, de Costa Rica, como Vocal de la Subregión 1; Guillermo Pavón, de Cuba, como Vocal de la Subregión 2, y Ana Gerschenson, de Argentina, como Vocal de la Subregión 3. En las sesiones de inauguración y de clausura estuvieron presentes altas autoridades mexicanas y representantes de la UNESCO y la SEGIB, organismos éstos que, junto con Radio Francia Internacional y la Asociación de Radios Universitarias de España, se integraron a la ARPUALC con el carácter de Invitados Permanentes.

    La declaratoria de inauguración corrió a cargo de Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y la de clausura a cargo de Amadeo Díaz Moguel, Director General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La ARPUALC es el único organismo de su tipo, y se propone contribuir al desarrollo de las emisoras asociadas, mediante acciones de intercambio, capacitación, cooperación e investigación, así como incrementar, en favor de las audiencias de dichas emisoras, la calidad, la diversidad y la cobertura de las emisiones.

    COBERTURA:
    20 Minutos: México clausura trabajos de la ARPUALC
    Radio Universidad: Nueva Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe
    UNESCO: 16 países de América Latina y el Caribe crean la ARPUALC
    José Cárdenas: Nace la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina
    Terra Noticias: México clausura trabajos de la ARPUALC
    Radio Universidad: Se creó la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe
    RUSM Noticias: Nombran a Director de Radioemisora de la USM Vicepresidente de nueva red radial latinoamericana

    Volver
  • #

    La Asociación de Radios Universitarias de España visita en México al Presidente de la ARPUALC

    Noticias 14 de Diciembre de 2016

    El pasado 5 de octubre, el Dr. Daniel Martín Pena, Presidente de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España, acompañado de una delegación de la Universidad de Extremadura, encabezada por el Dr. Agustín Vivas Moreno, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), se reunieron con el Presidente de la ARPUALC, C. P. Carlos Lara Sumano, Director General del IMER.

    Dentro de su viaje a México, realizado con el propósito de asistir al encuentro "Radio en paralelo, diálogos sobre radio universitaria", organizado por Radio UNAM y la Red de Radios Universitarias de México, los ilustres visitantes saludaron al Directivo de la Asociación, quien los recibió cordialmente y exploraron juntos posibilidades de colaboración en la labor compartida de promover la radio de interés público en favor de la sociedad.

    Al término de la conversación, se llevó a la delegación visitante a hacer un recorrido por las instalaciones del IMER.

    La Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España, participa dentro de la ARPUALC con calidad de Invitado Permanente.

    Volver
  • Radio en paralelo, diálogos sobre radio universitaria

    Noticias 14 de Diciembre de 2016

    Con el fin de propiciar un espacio de reflexión, análisis y gestión de proyectos, la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), Concepto Radial, emisora del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y Radio UNAM organizaron el encuentro Radio en paralelo, el pasado miércoles 5 de octubre en la Ciudad de México.

    En total 25 radiodifusoras de Colombia, España y México se reunieron en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM para intercambiar experiencias y proyectos en torno al periodismo y la divulgación de la ciencia en radio. Las actividades del encuentro incluyeron conferencias, paneles y presentación de proyectos sobre temas relevantes de la radiofonía universitaria, como: Periodismo en la radio; Divulgación de la ciencia; Semillas de ciencia; La radio universitaria, gestión de la información, análisis y modelos de organización; Aprendizajes y retos de la participación estudiantil en las radios universitarias en México.

    Las Redes de Radio Universitaria de Colombia y México son miembros de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe, y La Asociación de Radios Universitarias de España participa en la misma con carácter de Invitado Permanente.

    Volver
  • El Instituto Mexicano de la Radio es galardonado con el premio antena CIRT

    Noticias 10 de Noviembre de 2016

    En el marco de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el jueves 10 de noviembre de 2016 el presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, entregó el premio Antena CIRT al Servicio Social de la Radio y la Televisión al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es una institución autónoma, de interés público, cuyos propósitos son representar, promover y defender los intereses de la Industria. Está integrada por más de mil doscientas emisoras de radio y televisión con presencia en todo el país y cobertura del 99 por ciento del territorio nacional. El Instituto Mexicano de la Radio ha realizado un esfuerzo sostenido para sensibilizar a la audiencia sobre temas de relevancia social, como son el acoso escolar y el embarazo adolescente, cuyas estadísticas han llegado a números preocupantes. El premio Antena CIRT fue entregado al IMER a través de Carlos Lara Sumano, Director General del IMER y Presidente de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC) en reconocimiento a esta labor.

    Volver
  • David Dahma, una vida de transmisiones sin pausa

    Noticias 27 de Noviembre de 2017

    Los 80 años de trayectoria al aire de la radio de la Universidad Técnica Federico Santa María se están celebrando por partida doble. No sólo sus transmisiones ininterrumpidas la hicieron merecedora de un reconocimiento en el IV Encuentro de la "Radio Internacional Universitaria (RIU) red de redes" (ex RRULAC), celebrado en Madrid y Jaranilla, España.
    También la ocasión dio para relevar la labor de su director David Dahma, que por cuatro décadas ha estado a cargo de la estación. "Me llena de felicidad, son muchos años de entrega, más de la mitad de la edad que tiene Radio USM. Creo que tiene que ver con mi trabajo también en distintas organizaciones fundacionales de medios de comunicación universitarios y públicos, todos ellos dedicados a la difusión cultural", dice con la misma emoción con la que hace dos años recibió el Premio a la Trayectoria Radial, otorgado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHL
    De paso, destaca que la radioemisora de la Universidad ha sido homenajeada en múltiples ocasiones por distintos medios de comunicación, al igual que por diversas organizaciones culturales y radiales de Chile y el mundo.
    SUEÑO CUMPLIDO
    La permanencia en esta actividad le ha permitido a Dahma ser testigo de cambios relevantes. Cuando asumió a mediados de la década de los '70, llegó a dirigir una estación de radio que transmitía entre 4 y 8 horas diarias con equipamiento de baja potencia. Hoy son varias emisoras que funcionan 24 horas al día con una potencia de 10.000w en el caso de FM. A ello se suman sus estaciones de AM y RA para todo el orbe, con tecnología de última generación en los estudios y en la transmisión, además de ostentar una de las fonotecas más grandes y valiosas de América Latina.
    Paralelamente es el encargado de la Temporada Artística de la USM que este año llegó a su 76° versión.
    "Es un sueño cumplido recuerdo de mis visitas a radios internacionales como la BBC de Londres, Deutsche Welle, Radio Nacional de España, RFI de Francia, RAI de Italia y Nederland de Holanda, en que constaté que cada una forraba parte de importantes festivales de música clásica y organizaban temporadas culturales asociadas a sus radios", rememora. Desde ese momento se tra¬zó el propósito de asociar la actividad del Teatro Aula Magna a las radioemisoras, no sólo registrando cada uno de los conciertos, sino siendo parte de ella e iniciando un trabajo conjunto que ha dadobeneficiosos frutos.
    "Hoy nos encontramos con una Temporada robusta y reconocida a nivel nacional e internacional. Sabemos que son muchos los artistas a los que les interesa presentarse en nuestra sala por el prestigio que tiene a nivel global. Son 76 años de historia y un escenario con las más bellas expresiones artísticas en su currículum", precisa David para quien el prestigio ganado se debe a que siempre ha primado la calidad de los espectáculos.
    El Aula Magna de la USM ha recibido a grandes orquestas sinfónicas y de cámara; afamados directores; solistas de todo tipo; además de grupos de ballet y folclóricos; también teatro clásico y contemporáneo y una gran variedad de artistas del género popular.
    "Los proyectos a futuro son consolidar lo que hemos echo y extenderlo a cada uno de nuestros campus y sedes, tarea que ya hemos iniciado exitosamente hace algunos años y nos queda el deber de fortalecer".
    Una señal de ello es la inauguración de un teatro en el Campus SanJoaquín en Santiago. También se habilitó recientemente el Teatro de la Sede en Concepción para continuar sostenidamente con esta vinculación cultural e histórica que tiene la Universidad con su entorno.
    TIEMPO PROPIO
    David Dahma Bertelet nació en Viña del Mar. Estudió y transitó gran parte de su vida laboral en la casa de estudios en la que se desempeña y de la que valora su carácter integrador y relación con las comunas en las que está inserta, en particular en Valparaíso, ciudad que lo distinguió con el titulo de Ciudadano Ilustre. "Me maravillan ambas ciudades, su gente, su cultura, la belleza que nos regalan día a día", acota.
    Claramente su principal afición es la música a la que suma un gusto excepcional por la naturaleza. "Es lo que denomino mi tiempo propio, que es parte de mi espiritualidad y que practico y cultivo a diario en forma personal y privada".
    Es también querendón de la vida familiar aunque lamenta que a veces tiene que restarle tiempo por la gran demanda que significa la dirección de la Temporada Artística, los Ciclos Artecámara y las radioemisoras.
    No menor es que en la actualidad es cónsul honorario de Marruecos, cargo que asumió años atrás y que lo llena de felicidad por el aporte que significa, teniendo presente que de alguna maneralo acerca a su origen sirio. "Ambas tradiciones milenarias, tanto la de Siria como la de Marruecos, han contribuido enormemente al desarrollo de la cultura universal", sostiene.
    VÍNCULOS RADIALES
    Desde su formación ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y Caribe, ARPUALC, organización de carácter internacional sucesora de ARNASPAL y que agrupa a las radios públicas y nacionales y las radios universitarias de Latinoamérica y el Caribe.
    Además, preside la Red de Radios Universitarias de Chile, REUCH. Junto con ello, ostenta el titulo de presidente del Quinto Comité de la Asociación de Radiodifusones de Chile, ARCHI.

    Volver
  • RIU Radio Internacional Universitaria

    Noticias 28 de Octubre 2017

    En el marco del Cuarto Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, celebrado del 24 al 27 de octubre de 2017 en Madrid y en el Monasterio de Yuste, en Extremadura, España. Se procedió al cambio de autoridades de la Red, además de que se trataron diversos temas como la incorporación de nuevas redes de distintos países que motivaron la necesidad de replantear el nombre de la RRULAC y de sus estatutos para dar paso a la constitución de “Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes”. Representantes de emisoras de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, entre ellos España, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Italia y Portugal, además del entusiasmo de las radios de Uruguay, Nicaragua y Paraguay han participado en el encuentro denominado Radios Universitarias en Marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática. En el marco del nuevo estatuto de la RIU se instituyó una Vicepresidencia Institucional que tiene la obligación de respaldar y complementar al presidente de la RIU desde un continente opuesto al del titular de la entidad. A propuesta del Dr. Daniel Martin Pena el cargo recayó en el responsable de la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda y Secretario de Planeación y Desarrollo Estratégico de la ARPUALC, Mario Giorgi, quien recibió el apoyo unánime con el voto de todos los integrantes del Consejo General. La RIU ha establecido vínculos con otras redes y organizaciones, como la ARPUALC, Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe, la Red de Comunicadores del MERCOSUR, la Fundación Ramón Areces, el Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid conducido por Federico Mayor Zaragoza, la SeGIb, Secretaría General Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, entre otros. La Radio Internacional Universitaria, Red de Redes, tiene el mandato de seguir y profundizar los recorridos hermanados de las radios universitarias. La RIU nace sumando y crecerá nutrida por su historia precedente y los nuevos logros que ya asoman.

    Volver
  • México conserva la presidencia de la asociación de radios públicas y universitarias de américa latina y el caribe.

    Noticias 11 de abril de 2018

    El pasado 10 de abril se celebró la II Asamblea Ordinaria de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC), durante la cual se reeligió a Carlos Lara Sumano, Director General del IMER, como Presidente de la Asociación, con lo que la titularidad en la conducción de este importante organismo internacional permanece en México por dos años más. La Asamblea se celebró a distancia por medios electrónicos (videoconferencia). En ella se reconoció la labor que, bajo la presidencia de Carlos Lara Sumano y la vicepresidencia del chileno David Dahma, permitió que la membresía total de la ARPUALC pasara de 20 a 253 miembros, incluyendo Asociados, Afiliados e Invitados permanentes. En el periodo se creó la página web de la ARPIUALC (www.arpualc.org), se impartieron cursos de capacitación a distancia y se implementaron el sistema de intercambio de programas Arca Radiofónica y el programa de colaboración radiofónica en vivo, Una tarde para la ARPUALC. Además de Carlos Lara Sumano en la Presidencia y David Dahma en la Vicepresidencia, los representantes de los 11 países participantes en la Asamblea eligieron como Vocales Titulares a Ricardo Martínez (El Salvador), Chony Calderón (Paraguay) y Gabriel Galli (Uruguay), y como Vocales Suplentes a Cristiam Martínez (Honduras), César Namnún (República Dominicana) y Dora Brausin (Colombia). El Secretario de Planeación y Desarrrollo Estratégico, Mario Giorgi (Argentina), y el Secretario Técnico, Carlos Ortega (México), también repiten en el cargo.

    Volver