• Reunión de Instalación de la ARPUALC

    Noticias 13 de Junio de 2016

    Entre el 9 y el 11 de marzo pasado, en las instalaciones del IMER en la Ciudad de México se llevó a cabo la Reunión de instalación de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC), con la participación de los representantes de 16 entidades radiofónicas (13 emisoras públicas y 3 redes de radio universitaria) de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

    Durante los trabajos de la Reunión, se aprobaron los Estatutos, se eligió a la Junta Directiva y se acordó el Plan de Trabajo para el primer bienio de la Asociación. La Junta Directiva quedó integrada por: Carlos Lara Sumano, de México, como Presidente; David Dahma, de Chile, como Vicepresidente; Randall Vega, de Costa Rica, como Vocal de la Subregión 1; Guillermo Pavón, de Cuba, como Vocal de la Subregión 2, y Ana Gerschenson, de Argentina, como Vocal de la Subregión 3. En las sesiones de inauguración y de clausura estuvieron presentes altas autoridades mexicanas y representantes de la UNESCO y la SEGIB, organismos éstos que, junto con Radio Francia Internacional y la Asociación de Radios Universitarias de España, se integraron a la ARPUALC con el carácter de Invitados Permanentes.

    La declaratoria de inauguración corrió a cargo de Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y la de clausura a cargo de Amadeo Díaz Moguel, Director General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La ARPUALC es el único organismo de su tipo, y se propone contribuir al desarrollo de las emisoras asociadas, mediante acciones de intercambio, capacitación, cooperación e investigación, así como incrementar, en favor de las audiencias de dichas emisoras, la calidad, la diversidad y la cobertura de las emisiones.

    COBERTURA:
    20 Minutos: México clausura trabajos de la ARPUALC
    Radio Universidad: Nueva Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe
    UNESCO: 16 países de América Latina y el Caribe crean la ARPUALC
    José Cárdenas: Nace la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina
    Terra Noticias: México clausura trabajos de la ARPUALC
    Radio Universidad: Se creó la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe
    RUSM Noticias: Nombran a Director de Radioemisora de la USM Vicepresidente de nueva red radial latinoamericana

    Volver
  • #

    La Asociación de Radios Universitarias de España visita en México al Presidente de la ARPUALC

    Noticias 14 de Diciembre de 2016

    El pasado 5 de octubre, el Dr. Daniel Martín Pena, Presidente de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España, acompañado de una delegación de la Universidad de Extremadura, encabezada por el Dr. Agustín Vivas Moreno, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), se reunieron con el Presidente de la ARPUALC, C. P. Carlos Lara Sumano, Director General del IMER.

    Dentro de su viaje a México, realizado con el propósito de asistir al encuentro "Radio en paralelo, diálogos sobre radio universitaria", organizado por Radio UNAM y la Red de Radios Universitarias de México, los ilustres visitantes saludaron al Directivo de la Asociación, quien los recibió cordialmente y exploraron juntos posibilidades de colaboración en la labor compartida de promover la radio de interés público en favor de la sociedad.

    Al término de la conversación, se llevó a la delegación visitante a hacer un recorrido por las instalaciones del IMER.

    La Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España, participa dentro de la ARPUALC con calidad de Invitado Permanente.

    Volver
  • Radio en paralelo, diálogos sobre radio universitaria

    Noticias 14 de Diciembre de 2016

    Con el fin de propiciar un espacio de reflexión, análisis y gestión de proyectos, la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), Concepto Radial, emisora del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y Radio UNAM organizaron el encuentro Radio en paralelo, el pasado miércoles 5 de octubre en la Ciudad de México.

    En total 25 radiodifusoras de Colombia, España y México se reunieron en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM para intercambiar experiencias y proyectos en torno al periodismo y la divulgación de la ciencia en radio. Las actividades del encuentro incluyeron conferencias, paneles y presentación de proyectos sobre temas relevantes de la radiofonía universitaria, como: Periodismo en la radio; Divulgación de la ciencia; Semillas de ciencia; La radio universitaria, gestión de la información, análisis y modelos de organización; Aprendizajes y retos de la participación estudiantil en las radios universitarias en México.

    Las Redes de Radio Universitaria de Colombia y México son miembros de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe, y La Asociación de Radios Universitarias de España participa en la misma con carácter de Invitado Permanente.

    Volver
  • El Instituto Mexicano de la Radio es galardonado con el premio antena CIRT

    Noticias 10 de Noviembre de 2016

    En el marco de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el jueves 10 de noviembre de 2016 el presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, entregó el premio Antena CIRT al Servicio Social de la Radio y la Televisión al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es una institución autónoma, de interés público, cuyos propósitos son representar, promover y defender los intereses de la Industria. Está integrada por más de mil doscientas emisoras de radio y televisión con presencia en todo el país y cobertura del 99 por ciento del territorio nacional. El Instituto Mexicano de la Radio ha realizado un esfuerzo sostenido para sensibilizar a la audiencia sobre temas de relevancia social, como son el acoso escolar y el embarazo adolescente, cuyas estadísticas han llegado a números preocupantes. El premio Antena CIRT fue entregado al IMER a través de Carlos Lara Sumano, Director General del IMER y Presidente de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC) en reconocimiento a esta labor.

    Volver